Hidratos de carbono en la alimentación del deportists.

Una correcta alimentación es fundamental para cualquier persona, tanto si se es deportista de competición, como si se quiere mantener una buena salud y forma física. Dentro del ámbito deportivo la ingesta de hidratos de carbonoy proteínas es fundamental para un buen rendimiento, mientras que un exceso de grasa corporal (en términos deportivos) puede ocasionar una disminución del rendimiento, al verse las cualidades físicas notoriamente afectadas (velocidad, resistencia, agilidad, etc.)

Si hablamos de relación entre hidratos de carbono, grasas y proteínas, esto va a variar en función de la disciplina deportiva o entrenamientos concretos que estemos realizando. Pues bien, después de esta breve introducción nos centraremos en este artículo en hablar sobre los hidratos de carbono, esenciales en la dieta de un deportista.

Hidratos de carbono

Las grasas son una importante fuente de energía; sin embargo, durante los esfuerzos de intensidad elevada, el proceso de obtención de energía a partir de estas es demasiado lento como para satisfacer las necesidades de los músculos. En estos casos, el organismo echa mano de los hidratos de carbono, obteniendo la energía de una forma eficaz y rápida.

El problema surge cuando la intensidad del esfuerzo se prolonga demasiado en el tiempo, provocando una importante disminución e incluso el agotamiento del glucógeno muscular. Consecuentemente, el deportista comenzará a sentirse fatigado e incapaz de producir la fuerza muscular necesaria para sostener el ritmo deseado.

Por este motivo es importante llevar una dieta rica en hidratos de carbono, con el fin de que nuestros depósitos de glucógeno estén siempre lo más “cargados” que puedan, y así poder mantener la intensidad del esfuerzo durante el mayor tiempo posible.

 

(Fuente: Mundoentrenamiento)